La Voz del Interior: Ballarati, de AmCham: No habrá empresa que crezca si no hay una comunidad que prospere

“Por la pandemia, los negocios en el mundo y en Argentina están cambiando a un ritmo vertiginoso y están modificando la forma de trabajar en las empresas”.

La reflexión pertenece a José Luis Ballarati, nuevo presidente de la delegación en Córdoba de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham)

Para el también socio de Deloitte Argentina con sede en esta ciudad, la pandemia generada por el virus Covid-19 modificó la agenda de las compañías e impuso a las organizaciones tres ejes de trabajo.

“La mayoría se transformaron en empresas de salud, por la necesidad de cuidar a sus colaboradores. Pero además, trabajan pensando en sus clientes y en la comunidad”, explica.

En esto se inscribe la obligación que asumieron las empresas de rediseñar el layout (los ámbitos de circulación interna); de profundizar la digitalización de sus procesos y de sus productos, y de considerar que el teletrabajo “llegó para quedarse”.

“En pocos días, grandes compañías físicas se convirtieron en empresas virtuales”, advierte.

Además, considera, el sentido social de una empresa se convirtió en un eje vital. “No habrá empresa que crezca si no hay una comunidad que prospere”, resalta.

Este es el contexto en el que se desarrollan los nuevos modelos de negocios hacia el comercio electrónico y hacia esquemas basados en la flexibilidad, para superar las caídas tanto de la demanda como de la oferta que generó el coronavirus.

Conexión

AmCham tiene como objetivo promover el comercio bilateral y el relacionamiento institucional con Estados Unidos.

Con 100 años en Argentina, tiene 600 empresas que representan poco más de 19 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional y suman 420 mil empleados.

El 43 por ciento de sus integrantes son firmas estadounidenses y 400 de ellas están entre las 500 compañías más importantes del país. 

Para Alejandro Díaz, CEO de AmCham Argentina, Estados Unidos tiene un rol central en las inversiones en Argentina.

“Hay 300 empresas estadounidenses que están hace más de 80 años trabajando en todo el territorio nacional. Con todas las oscilaciones políticas y económicas, siempre hubo un interés permanente”, advierte.

Al respecto, recalca que Argentina puede encontrar un apoyo en el país del norte en la renegociación de la deuda con los fondos de inversión. 

“Estados Unidos tiene un presidente pragmático como no se vio en otros años”, recalca.

Pero además, previene, este vínculo será clave para la salida de la cuarentena y la recuperación de la actividad económica.

“Los niveles de recomposición de ambos países van a ser absolutamente distintos. Argentina viene de 30 meses de recesión. Pero Estados Unidos entró a la pandemia con 130 meses de crecimiento. El desafío de la pospandemia es la recuperación y ahí los liderazgos tienen que ver cómo las organizaciones van a operar”, resalta.

En Córdoba

AmCham tiene en Córdoba 40 empresas socias que son de capitales locales y otras 55 que son nacionales, pero que trabajan en la provincia. 

Desde el año pasado, la entidad inició un proceso de transformación digital, para lograr que los asociados del interior accedan a sus servicios y actividades. 

Pero la cuarentena aceleró ese proceso y, a través de una plataforma de Webex, conectó a sus socios en forma virtual.

“Contados hasta mediados de junio, en 45 días días hábiles se hicieron 66 eventos digitales con 5.000 participantes”, destaca Ballarati.

La actividad más convocante fue el encuentra que reunió al ministro de Economía, Martín Guzmán, con la US Chamber of Commerce, en medio de la negociación con los bonistas, y que tuvo a 985 personas conectadas.

“Ese plan estratégico que trazamos en 2019 y que íbamos a concretar en tres años lo tuvimos que implementar en tres horas. Pero entre abril y junio, hemos logrado conectar a 9.200 personas, que representan 82 por ciento de los socios, cuando el año pasado primeros tres meses apenas habíamos reunido a 385 personas. La digitalización nos permite estar más cerca de los socios”, explica Díaz.

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