Florencia Salvi, Colaboradora del Premio Ciudadanía Empresaria de AmCham
Como todos sabemos, el atravesamiento de la pandemia del Covid-19 ha generado, entre otras cosas, una gran incertidumbre y mayúsculos desafíos en la arena social y en el plano económico. Es sin dudas un enorme reto de escala global y particularidades locales que han puesto de manifiesto realidades individuales y organizacionales.
Para las empresas y líderes empresarios que han incorporado a la sustentabilidad como una forma de hacer negocios, que toma en cuenta el impacto de las decisiones en las variables sociales y ambientales, decodificar algunos de los desafíos acarreados por este contexto tan particular fue sin lugar a duda una fortaleza. Los encontró ya conscientes de los desafíos y con el entrenamiento necesario para poder trabajar de manera comprometida y coordinada con aliados pertenecientes a diversos grupos de interés.
Podríamos decir que aquellas empresas que estaban comprometidas con la sustentabilidad han logrado implementar respuestas rápidas y de calidad a las necesidades de sus colaboradores y de su comunidad y lo han hecho a una velocidad inusitada.
Historia
En 22 años, el Premio Ciudadanía Empresaria (PCE) ha transitado distintos momentos históricos, siendo testigo de crisis y coyunturas políticas diversas.
Pero es la primera vez en su historia que AmCham Argentina, la Cámara de comercio de los EE.UU. en nuestro país, lanza una nueva edición del PCE en un contexto tan particular como el que estamos viviendo, Una pandemia global que supone amenazas, cuidados y respuestas tanto a nivel personal como comunitario, y a nivel país a través de políticas públicas.
Para el ecosistema de la sustentabilidad varios de los planteos que surgen en estos días, como respuesta a la pandemia, son mantras que escuchamos hace años: La ética del cuidado, la necesidad de repensar comportamientos y la priorización de aquellas cosas verdaderamente fundamentales para nuestra vida, tanto individual como colectiva, Seguramente, y buscando el lado positivo, este momento nos invita a reforzar los valares de responsabilidad social, ciudadana, empresaria. Para la edición 22° del Premio Ciudadanía Empresaria, las modalidades de premiación serán, por un lado, el Nuevo Paradigma Empresario, donde se reconocerán nuevos modelos de negocios que se proponen crear valor económico, social y ambiental de manera equivalente. Luego, en la modalidad Iniciativas Temáticas en los tradicionales ejes de Sociedad, Ambiente y Gobierno corporativos, inauguramos tres categorías especiales en línea con las necesidades del contexto y con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas. En la categoría Gobierno Corporativo a las tradicionales subcategorías, este año el premio reconocerá como categoría especial Iniciativas sobre Igualdad de Género ODS5. En la categoría Sociedad esta edición reconocerá Iniciativas de Salud y Bienestar ODS3y en Ambiente la categoría nueva será Consumo y Producción Sostenible 0DS12.
Plataforma
Probablemente, esta edición sea una plataforma donde el Premio nos permita reconocer el compromiso, los esfuerzos corporativos para combatir la pandemia, la igualdad de género como un tema de agenda que nos proponemos lograr; y el consumo y producción sustentables como respuesta a desbalances planetarios.
Hemos dicho muchas veces desde este tipo de editoriales, que no hay respuestas solitarias a los grandes desafíos globales. Es por lo que los valores y conceptos que impulsa el Premio tienen plena vigencia.
Invitamos a todas las empresas de Argentina, grandes, pequeñas o medianas a participar del Premio Ciudadanía Empresaria 2020 como una forma de compartir el compromiso de las compañías con sus iniciativas sustentables y de las empresas de triple impacto, Estamos a dispuestos a colaborar con aquellas que lo necesiten. Juntos podremos construir el país y el mundo que necesitamos.