La opinión de los máximos referentes tecnológicos locales surge del más importante estudio de liderazgo tecnológico del mundo que realizan anualmente Harvey Nash y KPMG. En esta edición participaron 4.146 líderes mundiales de 83 países, de los cuales 58 son de la Argentina.
Buenos Aires, 22 de abril de 2021 / KPMG. Según la opinión de líderes y responsables de los sistemas de tecnologías de importantes empresas argentinas que participaron de la encuesta mundial The Harvey Nash/KPMG CIO Survey 2020, la inversión en tecnología y la ciberseguridad lideran la agenda de sus organizaciones. Al consultarles acerca de los tres principales objetivos comerciales que desde el Board llevan adelante antes y después del COVID-19, indicaron los siguientes:
1) Mejorar la eficiencia operativa (52 %)
2) Mejorar el engagement con los clientes (39 %)
3) Desarrollar nuevos productos y servicios (30 %)
Asimismo, los líderes tecnológicos argentinos destacaron los siguientes temas que marcan las prioridades de sus gestiones:
- 27 % brindar un desempeño de TI estable y consistente.
- 24 % generar acciones a partir de los datos.
- 23 % capacitar la fuerza laboral.
- 23 % mejorar la agilidad y velocidad en el mercado.
- 19 % aumentar la seguridad y la confianza.
La encuesta mundial The Harvey Nash/KPMG CIO Survey es el mayor estudio de liderazgo tecnológico del mundo que se realiza desde hace 22 años. En esta edición participaron 4.146 líderes tecnológicos de importantes organizaciones de 83 países que en total invierten más de US$ 250.000 millones en tecnología. De ese total, 58 líderes fueron de Argentina (85 % hombres y 15 % mujeres) quienes desempañan los siguientes cargos: CIOs (Chief Information Officer), CEOs (Chief Executive Officer), COOs (Chief Operating Officer), VP Directors (Director Vice-President), CDOs (Chief Digital Officer), CISOs (Chief Information Security Officer), CTOs (Chief Technology Officer), entre otros. Todos son ejecutivos de empresas radicadas en el país pertenecientes a los sectores de energía y servicios públicos (17 %); tecnología (13 %); servicios financieros (12 %); salud y farmacéutica (10 %); servicios profesionales (8 %); educación (7 %); gobierno (7 %); telecomunicaciones (3 %); logística (2 %); turismo (2 %) y otros (17 %). Ellos aportaron su visión sobre temas relacionados a la estrategia comercial de sus organizaciones, la efectividad en la implementación de sus acciones tecnológicas, la ciberseguridad y la nueva realidad de TI post COVID-19.
Otros resultados relevantes de la encuesta son:
- Efectividad de la oferta digital: los líderes de TI locales consideraron que su oferta digital más efectiva les permitió de manera moderada, tanto incrementar ingresos como obtener ganancias (45 %).
- Transformación: 82 % de los CIOs argentinos consideran que la transformación ahora es un negocio habitual. Los locales como los globales prevén que en el futuro sus organizaciones se transformarán, pero no de una manera drástica.
- Inversión: para los encuestados argentinos el principal foco de inversión de su presupuesto está en la experiencia del cliente y el engagement e Infraestructura / Cloud, ambas áreas con el 31 %.
- Ciberseguridad: el 52 % delos argentinos consultados considera que en sus organizaciones se registró un incremento en las solicitudes relacionadas a ciberseguridad debido al trabajo remoto.
Para Walter Risi, Líder Global de Ciberseguridad en IIoT y Socio de Consulting de KPMG en Argentina, “así como tuvimos una emergencia sanitaria de la mano del COVID-19, también tuvimos un incremento en ciertos tipos de ataques, aprovechando el contexto generado por la propagación del virus. En particular, el Spear-phishing y otras formas de ingeniería social, encuentran un escenario ideal en momentos de crisis e incertidumbre, como los generados por la pandemia global. Por otro lado, los ataques de ransomware se vuelven especialmente dañinos en un contexto casi 100 % remoto, y como es de esperar, alcanzaron las portadas de las noticias más de una vez. Toda transformación digital debe ir acompañada de ciberseguridad, y esta transformación acelerada por la pandemia no es la excepción”.
Por su parte, Virginia Roda, Directora CIO y Business Consulting de KPMG en Argentina, señala que “algo que nos dejó claro el 2020 es que nada volverá a ser como antes y que ser ágiles se convirtió en un ‘must’ para poder sobrevivir. Las organizaciones y el negocio, en conjunto, resignificaron la agilidad abriendo camino a una mejora del concepto ‘agilidad 4.0’, haciendo referencia a la industria 4.0. Hoy cuando hablamos de agilidad no solo pensamos en una metodología para el área de TI, exclusiva para el desarrollo de software, el concepto va más allá. Cuando los CEOs hablan de agilidad hacen referencia a abrazar el cambio, prepararnos para cambiar”.
Principales resultados de la encuesta mundial
Una de las conclusiones que revela la encuesta The Harvey Nash/KPMG CIO Survey 2020 es que las empresas gastaron alrededor de USD 15 mil millones adicionales a la semana en tecnología para permitir el desempeño del trabajo remoto seguro durante la pandemia del COVID-19. Esto implicó uno de los mayores aumentos de inversión en tecnología de la historia: los líderes mundiales en TI gastaron más que el aumento de su presupuesto anual en solo tres meses como consecuencia de la crisis mundial y la imposición de cuarentenas.
Otro dato para destacar es que 4 de cada 10 líderes de TI informan que su empresa ha experimentado más ciberataques. Más de las tres cuartas partes de estos ataques fueron de Spear phishing (83 %) y casi dos tercios de malware (62 %), lo que sugiere que el cambio masivo al trabajo desde casa ha aumentado la exposición de los empleados.
Al mismo tiempo, las organizaciones han luchado por encontrar profesionales calificados en seguridad cibernética que respalden este cambio dramático hacia el trabajo a domicilio, e informan que la seguridad cibernética (35 %) es ahora la habilidad tecnológica con mayor demanda en el mundo. Esta es la primera vez que una habilidad relacionada con la seguridad encabeza la lista de escasez de habilidades tecnológicas globales durante más de una década.
Otros resultados del estudio mundial:
- Las empresas digitales se alejan: los líderes digitales eran más propensos que los líderes no digitales a realizar inversiones adicionales en tecnología como resultado del COVID-19, con un 50 % más de organizaciones que son ‘muy’ o ‘extremadamente efectivas’ en el uso de tecnologías digitales gastando un adicional de entre un 21 % y 50 %. Estas inversiones se centraron en implementaciones a gran escala de Distributed Cloud (42 %) y SaaS (34 %). La crisis ha servido para mostrar una división cada vez mayor entre las organizaciones que impulsan su estrategia a través de la tecnología y las que no lo hacen.
- Preocupaciones sobre la salud mental: 8 de cada 10 líderes de TI están preocupados por la salud mental de su equipo, lo que ha resultado en que 6 de cada 10 líderes (58 %) establezcan programas para apoyar a su personal.
- Aumento de la inversión en la nube: después de la inversión en seguridad y privacidad (47 %), la inversión en infraestructura y la nube fue la tercera tecnología más importante durante el COVID-19, y el número de líderes que consideran activamente la nube distribuida casi se duplicó en solo 12 meses (pasó del 11 % al 21 %).
- : la falta de talento tecnológico se ha mantenido alta, y solo ha disminuido marginalmente en comparación con la crisis financiera mundial de 2008. Además de las habilidades de seguridad cibernética (35 %), las siguientes tres habilidades tecnológicas más escasas están relacionadas a los cambios organizacionales (27 %), la arquitectura empresarial (23 %) y arquitectura técnica y análisis avanzado, ambas en un 22 %.
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