Durante el día de hoy profesionales y expertos del sector público y privado compartieron perspectivas sobre las oportunidades que se presentan para el desarrollo de nuestro país en materia de ética y transparencia.
Argentina, 14 de julio de 2021. La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina, (AmCham) junto con el Instituto de Ética y Transparencia realizaron el Ethics & Transparency Forum, al que asistieron alrededor de 150 funcionarios, diplomáticos y ejecutivos del sector privado y en el que compartieron distintos puntos de vista sobre cómo abordar de manera conjunta y desde múltiples ángulos, los principales desafíos e iniciativas propuestas para alcanzar mayor previsibilidad y credibilidad, así como una cultura de ética y de confianza pública.
En la apertura, Néstor García y Gabriela Renaudo, presidente y vicepresidenta del Instituto de Ética y Transparencia de AmCham Argentina, hicieron hincapié en que Argentina debe seguir trabajando en su transformación cultural para reforzar los sistemas de integridad públicos y privados, anclados en los valores de la ética y la transparencia.
Asimismo, Delia Ferreira, miembro del consejo asesor del Instituto de Ética y Transparencia de AmCham Argentina, comentó que “la pandemia no es un cheque en blanco: los controles deben funcionar, el acceso a la información es una pieza fundamental y todos actores deben actuar dentro del margen institucional”.
A través de un formato con múltiples slots de 20 minutos, más de 20 speakers hicieron foco en temas relacionados a las buenas prácticas en materia de ética y transparencia, tanto desde la óptica del sector público como del privado.
Durante la presentación, Marco Lavagna, remarcó que, respecto del censo económico, “hacia adelante el desafío es ver cómo empezamos a interactuar, obviamente con los permisos por parte de las empresas, cosa de aprovechar la información que tiene el Estado, y a su vez alivianarle la carga de respuestas que cada vez es más necesaria a los respondientes”.
En este sentido, Hugo Alconada Mon, periodista del Diario La Nación, expresó que “para nosotros es más fácil acceder a información sobre el registro público de comercio de una empresa europea por internet, que de la Inspección General de Justicia. Traducido al español, es menos secreto las sociedades comerciales que se constituyen en Suiza que las de Argentina, ventajas de las nuevas herramientas”. Y concluyó:“Todavía hoy el periodismo ofrece oportunidades para hacer la diferencia, para aportar al debate público, para aportar a la ciudadanía. El periodismo es un servicio público”.
En el cierre de la jornada, Alejandro Díaz, CEO de AmCham, comentó: “Durante esta jornada hemos recorrido un camino para acercarnos a la construcción de una Argentina cada vez más ética y transparente. Sobre todas las cosas, entendimos que lograr una cultura de integridad es un esfuerzo conjunto y un trabajo que depende de todos: sector público, sector privado, medios de comunicación y también de cada uno de nosotros como individuos parte de esta sociedad”.
“Desde el sector público, lo esbozado por los funcionarios que nos acompañaron en el día de hoy: la gestión debe ser con perspectiva de transparencia, y la información, a partir de la cual se toman decisiones, tiene que ser precisa, confiable y oportuna. Sólo de esta manera se podrán alcanzar resultados eficientes y con un impacto significativo”, agregó.
Además, participaron Félix Crous, titular de la Oficina Anticorrupción de la Nación; Marco Lavagna, director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC); Armando Andruet, ex integrante del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba y presidente de Tribunal de Ética Judicial de Córdoba; y Graciela Camaño, Diputada Nacional y miembro del Consejo de la Magistratura.
El foro contó también con la participación de Alain Casanovas, Socio responsable de servicios de Compliance de KPMG España; Ana López Espinar, Socia líder de Forensic Services de KPMG Argentina; Federico Elewaut, Chief Executive Officer Citibank; Fernando García Cozzi, Managing Director de Cargill; Giselle Malagrino, Directora de Asuntos Institucionales de ManpowerGroup Argentina; Guillermo Grela, Director de Legales & Asuntos Gubernamentales para América Hispana de Natura &Co; Hernán Cao, Legal & Compliance Director Latam South de Bristol Myers Squibb; Laura Toustau, Compliance Director de Citibank; Lorice Scalise, General Manager de Roche; Mariana Idrogo, Senior Managing Director de G5 Integritas; Ramiro Cabrero, Global Compliance Leader de Baker Hughes, y Wifredo Ferrer, Partner, Holland & Night – Former US Attorney for the Southern District of Florid.-
AmCham Forums nació como un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias con el objetivo de brindar información y herramientas a la comunidad de negocios, principalmente tomadores de decisión de áreas relevantes en las compañías. El próximo Forum, que también se desarrollará bajo un formato 100% virtual, se realizará en septiembre y será sobre Innovación.
Acerca de AmCham
AmCham Argentina – la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina – es una organización no gubernamental, independiente y sin fines de lucro, que desde hace 101 años trabaja promocionando el comercio bilateral y la inversión entre los Estados Unidos y la Argentina.
AmCham promueve un ambiente de negocios ético y transparente, que contribuya a los objetivos de sus socios y al desarrollo económico e institucional de la Argentina. Nuclea a 640 empresas que emplean directamente a 400.000 personas en sus más de 200 plantas industriales distribuidas en todo el país y
representan 42 rubros de la actividad económica, aportando el 19% del PBI, el 39% de la recaudación fiscal, el 19,3% de las importaciones y el 23,4% de las exportaciones de nuestro país.
AmCham trabaja para ser la cámara empresarial de mayor prestigio e incidencia en la mejora del ambiente de negocios en Argentina.