Córdoba, 03 noviembre de 2022.- La jornada “Inteligencia Artificial: dilemas éticos en su gobernanza, seguridad y corrupción” que tuvo lugar en el auditorio Diego de Torres de la Universidad Católica de Córdoba, fue organizado por la Delegación de Córdoba y el Instituto de Ética y Transparencia de AmCham Argentina junto a la UCC, y contó con la presencia de más de 80 asistentes del sector público, privado y académico.
El objetivo del encuentro fue compartir tendencias y perspectivas de la ética en la Inteligencia Artificial, su implicancia en el ámbito corporativo, la gestión pública y la ciudadanía en general. Para ello se abordaron distintos temas como por ejemplo: el manejo de datos reales y sintéticos/simulados; el desafío de la gobernanza de datos y la ejecución en base a la predicción de la IA; la diferencia entre la realidad y la ficción, y cómo esta línea se va desdibujando; las formas de autorregulación a nivel mundial de la IA y los dilemas que surgen actualmente; los múltiples actores involucrados en un ciberdelito y los diferentes abordajes prácticos y legales; la investigación desde la justicia sobre la corrupción en el sector público y privado; y el rol del género en la realización del delito.
El evento estuvo a cargo de Ana Luz Fundaro, Gerenta de la Delegación Córdoba de AmCham Argentina, quien sostuvo “la jornada tiene como objetivo colocar en agenda una temática novedosa y en auge, como son las implicancias éticas en Inteligencia Artificial y su gobernanza, pero también generar un espacio de intercambio y diálogo para profundizar sobre delitos de cibercrimen, el género y la corrupción”.
José Luis Ballarati, presidente de la Delegación Córdoba, hizo la apertura del encuentro junto al rector de la UCC, y por su parte, Tomás Capdevila, miembro del Comité Ejecutivo de la Delegación Córdoba, finalizó el encuentro invitando a los y las participantes a “seguir trabajando en forma conjunta para alcanzar una transformación cultural que permita un desarrollo sostenido del país sobre bases sólidas, por y para de las personas que vivimos en él”. Y añadió, “entendemos la importancia de seguir construyendo una cultura de integridad y por ello el compromiso que todos los actores tenemos que adoptar en este objetivo es desde el ámbito público, la comunidad de negocios, los representantes del tercer sector y hasta los medios de comunicación”.
La jornada tuvo la participación de destacados oradores, como Aída Tarditti, vocal del Tribunal Superior de Justicia y presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina; Armando Andruet, titular del Tribunal de Ética del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba; Juan G. Corvalán, director del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial (UBA); Enrique Gavier, fiscal de Delitos Complejos del Poder Judicial de Córdoba; Franco Pilnik, fiscal de Instrucción Cibercrimen del Ministerio Público Fiscal de Córdoba; Enrique Dutra, director de Diplomatura en Ciberseguridad de la Universidad Blas Pascal; y Jorge Karim Hitt, gerente de Seguridad y Prevención de Fraudes del Banco de la Provincia de Córdoba. También participaron Mario Adaro, ministro de la Suprema Corte de Mendoza y el Padre Alfonso J. Gómez sj, rector de la Universidad Católica de Córdoba.