La firma del acuerdo de intercambio de información financiera automática entre Argentina y Estados Unidos representa un paso más que significativo para seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales y lograr la igualdad de obligaciones tributarias para todos los ciudadanos argentinos.
El entendimiento firmado en el día de hoy entre el Embajador de EE.UU. en Argentina, Marc Stanley, y el ministro de Economía Sergio Massa, permitirá la implementación del programa llamado Ley de Cumplimiento Tributario de cuentas de extranjeros o acuerdo FATCA -por sus siglas en inglés Foreign Account Tax Compliance Act-, a partir del 1 de enero de 2023.
De esta forma, Argentina se suma a un convenio que tiene como objetivo principal luchar contra el fraude fiscal, promoviendo mecanismos que generan mayor transparencia y crecimiento de la confianza en todos los sectores.
La normativa FATCA fue establecida por el gobierno estadounidense en 2010, procurando mejorar la transparencia con respecto a los ingresos tributables de contribuyentes estadounidenses, tanto individuos como compañías, que poseen cuentas en el extranjero.
Actualmente, más de 100 países adhieren a la misma.
La iniciativa se basa en un compromiso mutuo para alcanzar niveles equivalentes de intercambio, basado en la confidencialidad, y con un régimen claro y transparente sobre los procedimientos técnicos y tecnológicos.
Desde AmCham Argentina remarcamos nuestra posición sobre el principal desafío que tenemos por delante: generar oportunidades y fortalecer el desarrollo nacional, el cual traerá certezas en medio de un entorno complejo y desafiante, y esto es un paso más hacia ese camino. Estamos convencidos que solo así lograremos consolidar una recuperación económica sostenida, con indicadores positivos en inversión privada y creación de empleos de calidad.