La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) anunció el lanzamiento de su nuevo programa de Agroindustria, un espacio que reunirá a empresas líderes de toda la Cadena Global de Valor del sector y cuyo eje principal será impulsar el diálogo intersectorial, aportando a la construcción de una agenda sustentable para la industria de los alimentos y el agro, que genere empleo, inversión y desarrollo para nuestro país.
Entre los principales objetivos del programa, se encuentra el de promover el diálogo intrasectorial y publico – privado incluyendo a todas las actividades de la agroindustria, facilitando la cocreación de una agenda positiva que contribuya al desarrollo nacional; fomentar la implementación de un marco regulatorio que otorgue previsibilidad y estímulos al sector, generando así mayores niveles de productividad y de inversiones; avanzar en una agricultura más sostenible; y una industria de alimentación sustentable permitirá estimular el desarrollo y la incorporación de ciencia y tecnología; e impulsar además, el desarrollo de las telecomunicaciones en zonas rurales; entre otros.
El anuncio oficial se llevó a cabo el lunes 27 de febrero en la Embajada de Estados Unidos en Argentina, y contó con la presencia de autoridades de AmCham Argentina y destacadas empresas del sector agroindustrial como Corteva, Bayer, Cargill, AGCO, Syngenta, Stoller, Arcor, Cervecería y Maltería Quilmes, CNH Industrial, John Deere, y Simplot.
Durante el encuentro, el Embajador Marc Stanley manifestó que “Para tener un sector agroindustrial próspero, se necesitan más que buenas pasturas y tecnologías. De hecho, se requieren políticas públicas claras y consistentes que atraigan inversiones, y que generen la previsibilidad y confianza de que los actores serán tratados de manera justa y transparente. Por esto mismo celebro la inauguración del Grupo de Trabajo de Agroindustria, ya que significa un espacio más para compartir áreas de cooperación entre ambos países”.
Por su parte, Alejandro Díaz, CEO de AmCham sostuvo que “Esta iniciativa -al igual que el resto de las que lleva adelante la Cámara- representa una nueva oportunidad para promover el diálogo público-privado, no solo para acercar las mejores prácticas del sector y conversar sobre los desafíos que enfrentan las empresas, sino también para colaborar con los distintos niveles de gobierno en la construcción de una agenda de desarrollo sustentable para la agroindustria”.
Y agregó: “En los últimos años ha estado en el centro de la agenda pública y cobrará mayor notoriedad en 2023. En esa línea, el Programa que estamos lanzando -y gracias a las empresas que hoy están o estarán a futuro integrando a este espacio- nos permitirá marcar las oportunidades y desafíos para los próximos años”.