AmCham Business Transformation Forum 2023: referentes del sector académico, público y privado analizaron desafíos y oportunidades en materia de innovación  

Se celebró una nueva edición de la jornada que tiene por objetivo motivar, construir y dar a conocer las últimas tendencias para potenciar innovación en la comunidad de negocios.  

BUENOS AIRES, 6 de julio de 2023.- Bajo la consigna “Desbloqueando el potencial de la innovación”, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham) reunió a más de 30 oradores en una nueva edición del Business Transformation Forum, donde los protagonistas analizaron los desafíos y oportunidades en materia de innovación -e indagaron sobre buenas prácticas, metodologías y conocimientos- junto a destacados referentes en la materia. El evento -que contó con la participación de más de 700 asistentes- tuvo como premisa impulsar un espacio de debate para el enriquecimiento e intercambio de ideas en la comunidad de negocios, así como brindar herramientas reales de transformación e innovación. 

En esta edición, se dispuso un espacio especialmente dedicado al netwoking y a stands para demos de tecnología. Los speakers abordaron temas como la transformación del mundo con inteligencia artificial; políticas públicas para la innovación; innovación abierta en la práctica; y nuevos horizontes de la innovación, entre otros. 

Además, se presentaron los resultados del Índice de Cultura de Innovación, la encuesta que brinda un diagnóstico integral e identifica fortalezas y oportunidades de mejora concretas, para potenciar los procesos de innovación en las organizaciones. El índice mide 54 puntos sobre los que se pregunta a los colaboradores acerca de la forma en la que las empresas miden su cultura en materia de innovación. En esta primera edición, la muestra arrojó que el índice de las compañías socias de AmCham fue de 3,32 sobre un puntaje total de 5. Este resultado supera al nivel de Argentina de 3,24.   

La apertura estuvo a cargo de Alejandro Díaz (CEO de AmCham), quien sostuvo que “según el Ranking “Global Innovation Index” de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, en Argentina estamos en el puesto 69 de 132 economías mundiales, y si bien en los últimos 2 años venimos creciendo, aún tenemos mucho para mejorar. En ese sentido, estos datos nos invitan a pensar qué podemos hacer como ecosistema para seguir avanzando”. Y agregó “para que las empresas puedan innovar, es fundamental tener equipos diversos que piensen diferente, promoviendo un entorno de creatividad, entendiendo que los errores son parte del aprendizaje y que el espíritu colaborativo puede impulsar aún más los proyectos y profundizar la cultura hacia la tan buscada transformación”.  

Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación e integrante del panel “Desafíos Nacionales: políticas públicas para la Innovación”, manifestó “en la Agencia nos organizamos en base a la creencia de que las mejores ideas van a estar en cualquier lado del país en donde haya talento y necesidades. El desafío hoy es reconfigurar el sistema, por ello emprendemos una tarea de transformación y soporte a la ciencia. Por un lado, a través de la inversión en programas específicos, la formación y el trabajo con Universidades y por el otro el complemento de leyes como las que se han aprobado en el Congreso en relación a tecnología y economía del conocimiento que dan un soporte al país ampliando la búsqueda de ideas a nivel federal”.  

Por su parte, Fabricio Ballarini, investigador del CONICET y director del Departamento Ciencias de la Vida del ITBA, en su participación en la “Quick Talk: La IA y los nuevos horizontes de la innovación” sostuvo: “la inteligencia artificial puede generar un contexto novedoso ideal para la creación de ideas más creativas”.  

Del mismo modo, Juan Porcaro, director Ejecutivo de ARCAP, dijo: “de los 85 miembros que representa ARCAP, 15 son corporativos. La estructuración de sus vehículos de inversión en startups (CVC – Corporate Venture Capital), se debe a motivaciones financieras o estratégicas. Sin importar cuál, la consciencia es que la innovación abierta es la puerta a la continuidad de los negocios. Un dato de esta evidencia es que el 70% de las compañías en Fortune 100 tienen su CVC, y que en el último año 1 de cada 5 inversiones en startups la hizo un corporativo. La innovación abierta es un must para impactar el top line (new revenue streams, y nuevos modelos de negocios), el bottom line (eficiencias a partir del uso de nuevas tecnologías), y el front line (nuevas propuestas de valor, y experiencias de usuarios)”. 

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Andrea Peña Niño, Country Sales manager de United Airlines) que destacó que “para AmCham la innovación y la adopción de nuevas tecnologías son aspectos claves para el desarrollo sostenido de un país, lo que hace posible que el crecimiento tenga un impacto positivo en las personas. Y para eso es fundamental que trabajemos mancomunadamente el sector privado, el sector público y la academia”. 

Entre las personalidades que se destacaron como oradores y moderadores, estuvieron: Fabricio Ballarini, investigador del CONICET y director del Departamento Ciencias de la Vida del ITBA; Paulina Becerra, profesora de la Escuela de Innovación del ITBA y consultora en Innovación y Diseño Estratégico; Santiago Bilinkis, emprendedor y tecnólogo, Julián Bersano, CEO & founder de Klimber; María Celina Cartamil, socia de SMS Buenos Aires; Gabriel De Simone, team principal de MIA de OCP TECH; Agustina Fainguersch, Directora regional para América del Sur Hispanohablante y Miami de Meta; Asise Fernández Yapur, vicepresidenta del Cluster Cono Sur de Johnson & Johnson MedTech; Gastón Galanternik, líder de Innovación de AmCham Argentina; Gerry Garbulsky, Director TED en Español y anfitrión Aprender de Grandes; Andrés González, director Líder de la práctica de Consultoría de Negocios de Accenture; Candelaria González del Pino, secretaria de Gestión Federal del Gobierno de Santa Fe; Pablo Guida, gerente de Sistemas y Tecnología de Laboratorios Bagó; Alejandro Jaceniuk, technology & performance leader para Latam de Deloitte; Debora Kantt, strategic foresight & futures studies director de J.P Morgan; Alexia Keglevich, Founder & CEO de Pax Assistance; Nano Kigel, Director Minds Garage y Director programa ejecutvio Innovación estrategica UTDT; Guido Kuznicki, CEO & co-founder de LARA AI; Pablo Lera, subsecretario de Desarrollo Económico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Ignacio Margulies, CEO de Paisanos; Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i (Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la  

Innovación); Andrea Peña Niño, country sales manager de United Airlines; Juan Manuel Porcaro, director Ejecutivo de ARCAP; María Eugenia Sampalione, corporate & external relations director de Newmont Argentina, Juan Santiago, CEO de Santex, partner de Kalei y Co-founder de Incutex; Geraldine Stegemann, directora de marketing para Cono Sur de Bayer; Martín Ticinese, presidente de Cervecería y Maltería Quilmes; Víctor Valle, director general de Google Argentina; y Lorena Zicker, gerenta regional del sector público de Amazon Web Services Cono Sur, entre otras.