Buenos Aires, 28 de julio de 2023.- La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham) organizó la primera edición de su Jornada de Trade & Investment, en donde profesionales y representantes de las organizaciones más importantes de la actualidad, se encontraron para compartir valiosas recomendaciones sobre la adaptación de estrategias de marketing, requisitos legales y fiscales, así como aspectos logísticos y técnicos fundamentales para ingresar al mercado estadounidense. Además, se presentaron los testimonios de empresas que han logrado internacionalizarse con éxito.
El encuentro contó con la participación de profesionales y representantes de las organizaciones más importantes del sector, que abordaron temáticas relacionadas con el proceso de internacionalización de los negocios; estrategias de entrada al mercado estadounidense; aspectos regulatorios y fiscales; marketing internacional y negociaciones asertivas; logística internacional y oportunidades de negocios en Florida, entre otros.
Alejandro Díaz, CEO de AmCham Argentina, fue el encargado de dar inicio a la jornada destacando que “La elección de ‘Estados Unidos como mercado objetivo’ sin lugar a duda es una estrategia inteligente y significativa desde el punto de vista comercial para aquellas empresas que buscan expandir sus oportunidades de comercio internacional, acceder a tecnología e innovación, e impulsar el fortalecimiento de relaciones comerciales”. Y agregó “Se requiere una planificación cuidadosa, adaptación a las regulaciones y una estrategia competitiva para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece este mercado. Por eso, hace algunos años que desde AmCham creamos el Trade & Investment Center que tiene como objetivo acompañar a nuestros socios en sus procesos de internacionalización”.
Por su parte, Marcelo Amden, asesor comercial de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, hizo hincapié en el rol estratégico del mercado de Estados Unidos, destacando que dicho país tiene tratados de libre comercio con 20 países, de los cuales 12 están en Latinoamérica. Según el asesor comercial, “Las empresas argentinas presentes en Estados Unidos han generado miles de puestos de trabajo, han invertido más de 130 millones de dólares en investigación y desarrollo, y han contribuido con otros países de Latinoamérica, también dentro del mercado americano, a sumar exportaciones que superan los 8 billones. También destacó que, “El mercado americano se caracteriza por la prevalencia de la innovación sobre la tradición. La dinámica de negocios es muy fluida, por lo cual es importante tener una agenda sólida, una visión de futuro, dominar el idioma, ser respetuoso de la importancia del tiempo, la puntualidad, tener una agenda concreta en la medida de lo posible respaldada por datos duros y tener una visión de futuro”.
Entre los oradores convocados se destacó la presencia de Andrés Aller, socio de Aller & Co; José María Allonca, partner de Allonca Abogados; Marcelo Amden, asesor comercial de la Embajada de Estados Unidos en Argentina; Guillermina Baldini, directora de desarrollo y estrategia en SMS North America; Mariana Btesh, COO de Win & Winnow; Gustavo Campos, socio de PWC; Florencia Carbone, editora en TradeNews; Diego Cotsifis, co-founder & CEO de Voyansi; María Echenique, gerenta de HyTech; Marcelo Elizondo, consultor de empresas y asociaciones empresariales, asesor y analista; Guillermo Galán, CEO de Texdinamo; Daniel Griboff, presidente de DAGRI; Gustavo Koniszczer, managing director de Futurebrand; Luis Longy de Grupo Heinlein; Tania Martínez, presidenta de Demos Global Group Inc; Adrián Miguez, socio de Carena & Asociados; Maximiliano Miloslavich, gerente de exportaciones de FEDEX; Angel Pérez Puletti, CEO de Baufest; entre otros.