Tras el discurso del Presidente en la apertura de sesiones ordinarias, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina destacó que su planteo “es un paso en la dirección correcta”
La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) brindó un fuerte respaldo al “Pacto del 25 de Mayo” que propuso el presidente Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso Nacional el viernes por la noche. La organización no gubernamental destacó que el planteo del mandatario de un nuevo pacto político, económico y social “es un paso en la dirección correcta”.
A través de un comunicado, la cámara empresarial estadounidense celebró “la convocatoria de este nuevo contrato político, económico y social, pretendiendo ser las bases para impulsar el desarrollo y la estabilidad económica del país”. Además, calificó el anuncio como “histórico e inédito” y que “marca un hito significativo en el curso de la política argentina” con el objetivo de lograr “acuerdos sustentables que incluyan a todos los actores del país”.
En ese sentido, afirman que desde AmCham continúan “reforzando la necesidad de contar con representantes políticos comprometidos con el bienestar de la sociedad, dispuestos a priorizar la reconstrucción del país por encima de cualquier interés partidista o personal”.
Luego, sostiene: “La Argentina no puede seguir postergando su desarrollo y su estabilidad. Por lo tanto, invocamos a todos los sectores políticos a sumarse a esta iniciativa. Es necesario destacar que su éxito dependerá de la sinceridad y la apertura de todas las partes. Un acuerdo amplio de todos los gobiernos y partidos políticos sería una clara señal que el sector privado local e internacional está esperando para considerar seriamente a la Argentina como un destino seguro para invertir”.
En un claro apoyo al gobierno de Milei, cierra: “La reconstrucción de la Argentina es una tarea que nos involucra a todos. Convertir a la Argentina en un país viable depende de nuestra capacidad para superar diferencias y trabajar juntos de manera urgente en la construcción de un futuro sostenible”.
El pacto que propuso Milei
El presidente Javier Milei convocó a las 23 provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a la firma de un nuevo pacto fundacional para la República Argentina, aunque lo condicionó a la aprobación de la “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y un nuevo Pacto Fiscal.
“Quiero convocar a gobernadores y expresidentes el 25 de mayo en Córdoba para establecer 10 principios del nuevo orden económico”, dijo el Presidente en la apertura de las sesiones ordinarias. Pero luego dijo que estará sujeta a la aprobación de la “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y un nuevo Pacto Fiscal.
Antes, el jefe del Estado había desafiado a los gobernadores. “No le escapamos a la confrontación: se encontrarán con un animal muy distinto. No tenemos ambición de poder, tenemos sed de cambio. Si lo que buscan es el conflicto, conflicto tendrán”, dijo Milei, en uno de los párrafos más duros de un mensaje que incomodó al sistema político.
El objetivo es “dejar atrás las antinomias del fracaso y abrazar ideas de la libertad”, con las diez políticas de Estado que el país necesita”, anunció al hablar ante la Asamblea Legislativa que dejará inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.
Los diez puntos del Pacto de mayo son:
- 1) La inviolabilidad de la propiedad privada.
- 2) El equilibrio fiscal innegociable.
- 3) La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
- 4) Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
- 5) La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
- 6) Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
- 7) Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
- 8) Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
- 9) Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
- 10) La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.