BUENOS AIRES, 24 de mayo de 2024.- AmCham -la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina- junto a funcionarios públicos y representantes de la industria de la salud realizaron una nueva edición del Programa “Promoviendo la Calidad e Innovación en el sector de la Salud”, un ciclo de articulación público-privada en la ciudad de Washington D.C.
El viaje se enmarcó bajo el compromiso que mantiene la Cámara con el sector en pos del fortalecimiento y sostenibilidad del derecho a la salud en Argentina. La delegación estuvo conformada por referentes de ministerios y secretarías de salud de distintas provincias, diputados nacionales y directores de obras sociales provinciales, quienes estuvieron acompañados por los principales representantes de las empresas comprometidas con el sector de la salud.
Los asistentes formaron parte de diferentes encuentros con organismos internacionales, hospitales, universidades e instituciones del gobierno federal norteamericano. Los mismos se realizaron con el objetivo de conversar sobre los principales lineamientos en las políticas públicas en materia de salud de los Estados Unidos, las nuevas tecnologías y los principales desafíos de la industria, para así desarrollar posibles estrategias y replicarlas en Argentina.
Alejandro Díaz, CEO de AmCham destacó “Desde AmCham y su comunidad de compañías socias estamos convencidos que la cooperación público-privada es la base para gestionar un sistema de salud sustentable, eficaz, con mejoras continuas y que apunte a la eficiencia y excelencia. Ese debe ser el objetivo de todos para lograr la transformación real del sector”. Además, agregó “Resulta esencial trabajar articuladamente para recorrer el camino hacia un sistema más innovador, equitativo y de calidad, y este tipo de intercambios es vital para repensar esas estrategias”.
La agenda de actividades comenzó el pasado lunes 20 en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos con la presentación a cargo de AmCham Argentina y Rubén Torres, presidente de IPEGSA, para luego brindar un espacio de presentación a las compañías y funcionarios que formaron parte de la delegación del Programa, y presenciar una exposición de Ryan Denson, Gerente del Global Innovation Policy Center (GIPC). En adición, la comitiva se dirigió al Departamento de Estado de los Estados Unidos, donde realizaron reuniones con autoridades oficiales del país y posteriormente terminaron las actividades en el Milken Institute School of Public Health, en un encuentro con la referente del instituto, la Dra. Patricia Pittman.
En la mañana del martes los asistentes visitaron y recorrieron las instalaciones del George Washington University Hospital, y a continuación, se dirigieron a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para conversar con James Fitzgerald, director de sistemas de salud del organismo. Por la tarde, la delegación asistió a la Embajada Argentina en los Estados Unidos, donde fueron recibidos por el Sr. Embajador, Gerardo Werthein, y su equipo de trabajo. Por último, se dirigieron al Wilson Center, para dialogar con Andrew Rudman, Public Policy Fellow, sobre su visión respecto a los sistemas de salud de América Latina.
Durante el miércoles, se llevó a cabo un encuentro con referentes del Centro de Salud Comunitario, Mary Center, donde recorrieron las instalaciones de la Silver Spring Clinic. Luego, visitaron la firma, McLarty Associates, para reunirse con Kellie Meiman Hock, Senior Counselor, y Kezia McKehue, Managing Director. Las actividades concluyeron con la visita al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donde dialogaron con responsables de programas de salud y de asuntos latinoamericanos de la entidad.
El programa tuvo su cierre el jueves cuando la comitiva participó en reuniones con la Advanced Medical Technology Association (AdvaMed) para conversar con Phil Agress, senior vice president for Global Strategy and Analysis. Para finalizar el Programa, visitaron el Banco Mundial y dialogaron con Juan Pablo Uribe, director mundial de Salud, Nutrición y Población del organismo multilateral.
Resulta de gran importancia reiterar la oportunidad para AmCham de realizar una vez más esta actividad con la participación del sector público y privado de la salud, destacando el compromiso de los asistentes en sumar su esfuerzo y dedicación al sostenimiento de un derecho fundamental para nuestra sociedad.