Representantes de las compañías más importantes del mercado argentino se reunieron en el marco de la conferencia de AmCham para analizar estrategias de expansión en el mercado estadounidense
Pablo Lavinge, secretario de Comercio del Ministerio de Economía de la Nación, aseguró que desde el Gobierno están llevando a cabo una revisión exhaustiva de la reglamentación para el comercio exterior, la cual indicó que estaría resuelta a la brevedad.
“Estamos mirando norma por norma, renglón por renglón, viendo qué tiene sentido que se quede y que se vaya. Así que se puede decir que lo que es la reglamentación que incluye industria y comercio para el comercio exterior, tanto para importar como para exportar, debería estar resuelta para mediados de año aproximadamente”, afirmó Lavigne.
Los dichos del funcionario se dieron en el marco de la segunda edición de la Conferencia Trade & Investment de AmCham, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina.
En dicho encuentro, representantes de las compañías más importantes del mercado argentino se reunieron para analizar las posibles estrategias de expansión en el mercado de Estados Unidos.
El encuentro que se llevó a cabo bajo la premisa “Conectando mercados: estrategias para potenciar el comercio entre Argentina y Estados Unidos”, fue coorganizado junto a investBA, la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y se llevó a cabo en este martes en la Casa de la Ciudad de Buenos Aires (Sede del gobierno porteño).
Hubo numerosas exposiciones sobre casos de empresas exitosas en procesos de internacionalización, los profesionales y referentes de las principales organizaciones del sector conversaron sobre las oportunidades de negocio, el financiamiento para la exportación y la inversión, la cultura de los negocios norteamericanos y las facilidades para las exportaciones argentinas. A su vez, la jornada contó con espacio de reuniones B2B con InvestBA, Argentina Texas Chamber of Commerce y otros expertos en el mercado estadounidense.
Amcham: estrategias para expandir el comercio con Estados Unidos
El CEO de AmCham Argentina, Alejandro Díaz, fue quien inició la jornada afirmando que “sin lugar a duda, explorar las estrategias para ingresar y capitalizar las oportunidades de negocio del mercado estadounidense es una iniciativa inteligente, y significativa desde el punto de vista comercial para aquellas empresas que buscan la internacionalización o la expansión hacia mercados más significativos”.
“Para hacer frente a los desafíos de ingresar al mercado norteamericano, expandir las relaciones comerciales y acceder a nuevas tecnologías se requiere de una planificación rigurosa, adaptación a las regulaciones, un abordaje profesional y disciplinado, y una estrategia bien definida. Por eso, desde AmCham seguimos acompañando a nuestros socios en su proceso de expansión a través de estos espacios”, añadió Díaz.
Por su parte, Roberto García Moritán, ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, expresó que “el objetivo de nuestro trabajo siempre va a ser fomentar las inversiones y potenciar al sector privado. El desarrollo de buenas estrategias para llegar a ellas, su fomento internacional y la simplificación normativa es parte central de nuestra tarea diaria”.
Además, reafirmó el carácter enriquecedor de participar del encuentro de AmCham y aseguró que ese espacio sirve para abrir camino a empresarios argentinos y para obtener información importantes para comprender las necesidades de los posibles inversores.
“Esta gestión de gobierno, encabezada por Jorge Macri, logra con estas políticas acercar a las dos partes, buscando que empresas porteñas puedan expandirse al exterior y también que empresas del exterior inviertan con nosotros”, agregó García Moritán.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de Gonzalo Chiarullo, director de la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de la Ciudad de Buenos Aires, quien comentó: “En investBA creemos en el potencial de las empresas argentinas para triunfar en el mercado estadounidense. La conferencia Trade & Investment 2024 ha sido una plataforma clave para intercambiar ideas innovadoras y estrategias efectivas, fortaleciendo así los lazos comerciales entre Argentina y Estados Unidos y abriendo nuevas oportunidades en estados estratégicos”.