Aller & Co: crecen las inversiones en Florida

En realidad la nota podría haberse titulado simplemente “Crece Florida”. Desde hace unos cinco años a esta parte el estado del sol y las playas idílicas no sólo atrae a turistas y compradores de propiedades de todo el mundo sino también a reconocidas empresas nacionales y extranjeras que trasladan sus oficinas a Miami y Orlando, y a una población activa que decide mudarse para mejorar su calidad de vida.

Si bien podría decirse que este era un proceso lento que la Florida ya venía transitando en esta última década, la realidad es que la pandemia lo aceleró velozmente. Para entender la dimensión, cabe mencionar que la Florida ha sido el estado norteamericano que más población, tanto americana como extranjera ha recibido desde el inicio de la pandemia. Desde 2020, viene recibiendo unos 1.000 residentes nuevos por día, lo que significa un crecimiento de 1.4 millones de habitantes en sólo 4 años, finalizando 2023 con 22.634.867.  Todos llegan detrás de un mismo deseo, buscar un clima más amigable, menos impuestos, más oportunidades, en otras palabras, una mejor calidad de vida.

Si bien se prevé una desacelaración gradual, se estima que la población continuará aumentando en promedio en unas 300.000 personas al año hasta llegar a los 25.000.000 de habitantes en 2032. Y las proyecciones siguen hasta 2050 (ver proyecciones).

La pregunta es, ¿Cómo se prepara Florida para este desafío? La respuesta para quienes han tenido la posibilidad de visitarla en el último tiempo, está a la vista. La inversión en infraestructura, transporte y servicios es descomunal. Un tren de alta velocidad ya inaugurado que une Miami con Orlando y Tampa en solo 26 minutos. Puentes, autopistas, un estadio monumental, el Freedom Park, que ya se construye junto al aeropuerto, y donde jugaría Lionel Messi (o donde quedará como accionista si lo decide, nada menos). Todo a una velocidad sorprendente. A la obra pública también se suma una política fiscal que incentiva la instalación de comercios y empresas. Para citar un ejemplo, a partir de Junio de este año se reduce la tasa de Sale Tax de 4,5% a 2% en los alquíleles comerciales y corporativos en Miami, o sea una reducción de más del 55%. Sí, leyeron bien, 55,5%. Un Estado que ante el crecimiento de la recaudación decide bajar los impuestos para fomentar aún más el crecimiento y terminar recaudando lo mismo o más. Mucho que aprender. 

Orlando: de turismo a negocios 
La ciudad de Mickey Mouse es hoy la de mayor proyección de crecimiento de Estados Unidos. Junto con Tampa son las nuevas joyas del mercado inmobiliario de la Florida. El alza de los precios en Miami, a causa de la explosión de la demanda en los últimos años, impulsó al mercado inmobiliario de Orlando, una ciudad en plena expansión y transformación con los mismos atributos naturales, impositivos, y de calidad de vida que Miami, pero con mucho camino por recorrer.  Tanto Orlando como sus vecinas están creciendo a un ritmo mayor que cualquier otro centro urbano de Florida. Esto es debido a que desde hace unos cinco años la ciudad está mutando de centro turístico a polo empresarial y de negocios, con gran cantidad de empresas tecnológicas y fintech que decidieron radicar sus oficinas allí.

Algunas cifras del crecimiento de Florida
El Tax Rate Personal, dependiendo el nivel de ingresos neto, en 2024, en Washington DC es 10.75%, en Nueva York 10.9%, y en California 13,3%, mientras que en el estado de la Florida la tasa es de 0%.
Con un crecimiento anual del 7% Florida se posiciona en el puesto 15 del ranking de estados que más crecen económicamente a nivel mundial.
Cerca del 80% de los latinoamericanos que invierten en Florida eligen algún tipo de inversión inmobiliaria mientras que crece el interés por el negocio de franquicias. Y c erca del 60% de estos manifiesta interés en recibir información para radicarse en Estados Unidos.
Según un informe reciente de Thinkinworld, el 58% de los latinos invierten menos de 100.000 dólares, y el 29% entre 100 y 250.000 dólares.
El 58% de los latinos que invierten en EEUU elige hacerlo en Miami, Orlando y Tampa. 

Fuentes: INFOBAE MARCUM TAX FOUNDATION

La nota forma parte del newsletter Aller&Co. News Report. Para suscribirse ir a: www.allerandco.com/news

¿Qué son las Holding Companies y por qué las startup las eligen?

En los últimos tiempos hemos visto una gran cantidad de empresas de la región abrir sus Holding Companies en Estados Unidos. La causa de este fenómeno radica en la seguridadque brinda este país a la hora de buscar inversores en el mercado de capitales americano, tanto de manera privada como pública, pero ¿Qué es una holding company?

Una Holding Company es una empresa cuyo objetivo es tener acciones (hold) de otras empresas y subsidiarias. De esta manera, el holding como tal es un grupo de sociedades en el que existe una empresa dominante y otras subordinadas a ella. Es cada vez más común que las startups latinoamericanas, principalmente de los rubros de tecnología, fintech, biotecnología, entre otras, utilicen este modelo y creen sus holdings en Estados Unidos. Al hacer esto existen varias ventajas, entre ellas:

Estabilidad económica y política, y seguridad jurídica. Las inversiones de venture capital, que son buscadas por las startups en sus etapas iniciales, se ven mucho más atraídas a financiar un emprendimiento cuando la sociedad holding se encuentra radicada en territorio estadounidense, a pesar de que opere en otros países de Latam.  Supongamos que un grupo inversor inyecta 10 millones de dólares en una startup que tiene oficinas en Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile. Esa inversión se canaliza a través de la cuenta bancaria del holding y desde allí baja la inversión a las distintas filiales, sin embargo, el capital remanente siempre quedará resguardado en Estados Unidos.

Compra y venta. A la hora de vender, el holding resulta la opción más atractiva para el comprador, quien con solo adquirir la sociedad en Estados Unidos se hace dueño automáticamente de todas las filiales, sin importar el lugar del mundo donde se encuentren. Cuando existen sociedades dispersas, todas en cabeza de los dueños, el proceso de venta o mismo de inversión, suelen ser muy complejos, dado que no existe un “embudo” que ordene la transacción.

Coordinación y unidireccionalidad. Las empresas subordinadas a la dominante en un esquema de holding tienen personería jurídica propia pero no de decisión, esto permite que la organización funcione de forma coordinada y en una única dirección. Además, de esta forma es más fácil distribuir las ganancias hacia los inversores o las inversiones entre las empresas subordinadas. 

Ingreso en la Bolsa de Valores de Estados Unidos. Uno de los objetivos/deseos de los emprendedores, que suele darse luego de muchos años de trabajo, es realizar un Initial Public Offering (IPO) u Oferta Pública Inicial en Estados Unidos. En resumidas cuentas, es cuando se accede por primera vez a ofrecer al público general acciones de la empresa. Para ello, una estructura adecuada con una Holding Company en EEUU suele ser lo típico.

Ahora, no es un hecho menor incorporar una entidad americana, y que esta sea la Holding Company. En algunas ocasiones, avanzar en este tipo de estructuras puede ser muy eficiente y recomendable, pero en otras puede llegar a ser la peor decisión por los impactos fiscales que puede tener. Como siempre, es esencial asesorarse.

La nota forma parte del newsletter Aller&Co. News Report. Para suscribirse ir a: www.allerandco.com/news

Intercambio de información entre Argentina y Estados Unidos

Después de nuestras primeras notas informando sobre el acuerdo, firmado a fines de 2022, una vez más retomamos el tema para confirmar lo que adelantamos el mes pasado, que efectivamente el intercambio se iniciará  en septiembre de este año.  Así lo expresó la AFIP esta semana en el siguiente Comunicado .

La noticia surge de la confirmación por parte del IRS de que  la Argentina cuenta con las medidas de seguridad de datos y la infraestructura adecuadas para realizar de manera efectiva el primer intercambio automático de información financiera, programado para el próximo mes de septiembre.
Aquellos que deseen conocer más sobre el alcance del acuerdo pueden ingresar a nuestra sección de noticias donde podrán encontrar toda la información sobre el tema: Aller & Co. News

Fuente: AFIP – Fatca

La nota forma parte del newsletter Aller&Co. News Report. Para suscribirse ir a: www.allerandco.com/news