El programa “Mujeres con Propósito” concluye con éxito tras años de impulsar el emprendimiento y la empleabilidad en ocho países de la región.
PepsiCo Latinoamérica –en alianza con FUNDES, organización regional sin fines de lucro que promueve el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME)– anunciaron la exitosa culminación de “Mujeres con Propósito”, programa que tuvo como objetivo fortalecer las capacidades técnicas y las habilidades de las mujeres en materia de emprendimiento y empleabilidad.
En Cono Sur desde 2017 hasta 2022 se certificaron 3.916 Mujeres con Propósito. Argentina lidera el impacto en Cono Sur, con más de 2.350 mujeres certificadas, seguido por Chile con casi 900 y Uruguay con 668.
“A lo largo de las seis ediciones, desde PepsiCo fomentamos, acompañamos y fortalecimos las capacidades y habilidades de las mujeres en términos de desarrollo profesional, emprendedurismo, e inserción laboral” mencionó Andrea Valdez, Líder de Ciudadanía Corporativa y Sustentabilidad de PepsiCo Cono Sur. “Mujeres con Propósito cerró un ciclo, pero seguiremos trabajando en programas que impacten positivamente en las comunidades donde estamos presentes” agregó.
En una región en donde el emprendimiento femenino es del 50% y en donde la mitad de las pequeñas y medianas empresas son creadas y dirigidas por mujeres –lo que representa una contribución del 25% del PIB–, brindar oportunidades de crecimiento personal, desarrollo profesional y de negocios se vuelve indispensable, como comenta Natalia Fumi, beneficiaria del programa en Argentina: “Mujeres con Propósito me ayudó a incorporar muchos conocimientos desde lo conceptual; y en términos personales, me permitió entender en dónde estaba parada, qué objetivos quería alcanzar y en base a eso trabajar sobre mi emprendimiento”
“Mujeres con Propósito” ha tenido un impacto tangible, cuyos resultados a largo plazo seguirán contribuyendo a la creación de una economía más equitativa e inclusiva en América Latina:
- Desarrollo de negocios: 8 de cada 10 mujeres de las que participaron en el programa que cuenta con un negocio propio registró un incremento mensual en sus ventas de entre 11 y 30% (entre 220 y 600 dólares).
- Creación de redes: 92% de las participantes amplió su red empresarial.
- Empoderamiento: 90% de las participantes logró mayor independencia económica al tener un ingreso propio.
- Derrama socioeconómica en familias y comunidades: más de 28,000 personas se han beneficiado indirectamente con el programa.
“PepsiCo reafirma su compromiso con la inclusión y el empoderamiento económico de las mujeres en América Latina. Hoy tenemos ya 13 mil historias de éxito que darán lugar a muchas más. El legado de “Mujeres con Propósito” seguirá generando un impacto positivo a través de la red de mujeres emprendedoras que participan ya activamente en el mercado laboral y/o que han puesto en marcha negocios rentables que contribuyen al crecimiento de la región”, afirmó Paula Santilli, CEO de PepsiCo Latinoamérica.
Hoy PepsiCo cumple el compromiso que adquirió en 2017 de acompañar el desarrollo y la inclusión económica de 12 mil mujeres en América Latina, superando con creces los objetivos planteados al inicio del programa. No obstante, esta agenda seguirá siendo una prioridad para la compañía. “Mujeres con Propósito” es parte de PepsiCo Positive, la transformación estratégica que la compañía lleva a cabo en todas sus operaciones, con la sostenibilidad como eje central, para generar valor al tiempo que inspira un cambio positivo para el planeta y las personas.