Cómo cerrar la brecha de confianza: la tecnología y la cadena de suministros de alimentos

Seis de cada diez no volverían a un restaurante si se intoxicaran o enfermaran por causa de su comida.

Zebra Technologies Corporation, compañía innovadora con soluciones tecnológicas y socios que permiten a las empresas ser más competitivas, anunció para América Latina, los resultados de su Estudio de Seguridad de la Cadena Alimenticia. El documento expone las opiniones tanto de consumidores como de líderes de la industria de alimentos y bebidas alrededor del mundo, desde empresas de distribución y almacenamiento, hasta supermercados y restaurantes, sobre la seguridad, trazabilidad y transparencia de sus procesos.  

Según el informe, seis de cada diez personas nunca volverían a un restaurante si allí contrajeran una enfermedad transmitida por alimentos o una intoxicación alimentaria. De todos modos, 86% de los encuestados considera que las empresas del sector alimenticio cumplen un papel fundamental en la implementación de soluciones para garantizar la seguridad alimentaria y tienen una importante responsabilidad ética en asegurar la adecuada manipulación de los alimentos. Para el 82% es importante conocer cómo se fabrican, preparan y manipulan sus alimentos y 79% de ellos manifestó también su interés por saber su fuente de origen.

“Los resultados de nuestro estudio muestran que, si bien la industria está tomando medidas para garantizar una cadena de suministro más transparente, es necesario continuar trabajando para aumentar la confianza del consumidor y mejorar la trazabilidad de los alimentos”, dice Ana Cabrales, gerente de marketing de soluciones para América Latina de Zebra Technologies. “Las empresas del sector actualmente tienen más información a su disposición, pero pueden mejorar la confianza de los consumidores compartiéndola con ellos”, agregó.

Los principales beneficios resaltados con el uso de la tecnología por parte de los tomadores de decisiones fueron: reducción del riesgo en la manipulación de productos, garantizar el adecuado transporte y almacenamiento de la comida y monitorear la expiración de los alimentos. Otras tecnologías identificadas como soluciones clave para ganar la confianza del consumidor y brindarle información transparente son los computadores móviles, las impresoras móviles y térmicas de etiquetas de códigos de barras, los escáneres robustos y las etiquetas o rótulos especialmente diseñados para los alimentos y sus contenedores. Más del 90% de los líderes encuestados esperan utilizar estas soluciones móviles en los próximos cinco años para administrar y rastrear digitalmente productos alimenticios.