Ante el Día Mundial del Medio Ambiente, es importante destacar la importancia de implementar agendas gubernamentales, corporativas y de sociedad civil.
Hace aproximadamente 5 años, vi por primera vez un video “Madre Naturaleza”, producido por la organización Conservation International. La voz de Julia Roberts plantea el poder de la naturaleza y su preexistencia al hombre, y representa una excelente excusa para reflexionar sobre la conexión de los seres humanos con la naturaleza y como partes de un ecosistema mayor.
En los últimos años, con el impulso indiscutido del Covid-19, la humanidad evidenció cuan interconectados estamos, con nuestro entorno y con otras sociedades.
Sin dudas vivimos en un momento de gran oportunidad y crisis que nos interpela y convoca para cambiar la forma en la que estamos usando los recursos. Sabemos que el planeta necesita un cambio, quizás sin ser del todo conscientes de la urgencia.
Medio ambiente
La sobrecarga planetaria, así como la finitud de los recursos naturales y cambio climático traspasaron el vocabulario de los especialistas ambientales para estar instalados en las agendas gubernamentales, corporativas y de la sociedad civil.
Reconectarnos con la naturaleza y regenerar los ecosistemas, a la par de la implementación de cambios profundos en la manera de producir y consumir, es un desafío que nos convoca a todos. Hoy tenemos la oportunidad de vivir y de hacer las cosas de una manera diferente. No importa si las acciones provienen del sector público o del privado, del tipo de industria y tampoco si es una multinacional o una pyme.
Día Mundial del Medio Ambiente
Desde AmCham Argentina, se celebran los 25 años del Premio Ciudadanía Empresaria (PCE), uno de los galardones más prestigiosos dentro del ámbito corporativo que reconoce iniciativas de sustentabilidad y nuevos modelos de negocio, los negocios de triple impacto y regenerativos. Este reconocimiento acompañaron la evolución de la sustentabilidad y en algunos momentos de estos 25 años impulsaron las fronteras de la temática.
En este cuarto de siglo, la agenda de sustentabilidad tomó relevancia y ocupa un lugar prioritario en la agenda de las empresas, pero los desafíos que enfrentamos ya no son los mismos, los recursos naturales son finitos, algunos están en riesgo y tenemos problemas a escala mundial. Es por eso que necesitamos acciones concretas y una profunda consciencia que nos permita hacer de una manera diferente. Negocios que colaboran en no solo reducir el impacto climático, sino que reparen el daño causado.
Por este motivo, en 2023 introducimos la mirada de la regeneración, planteándolo como un horizonte de cambio en las lógicas de acción independientemente del origen de los actores, el cual nos podría permitir lograr objetivos que hoy resultan muy difíciles de alcanzar.
Poner en el centro de nuestras decisiones a la salud de los ecosistemas y de las personas es un propósito que sin duda nos interpela a todos.
Las organizaciones interesadas pueden presentar su iniciativa en el siguiente link: www.pce.amcham.com.ar
Por Florencia Salvi, especialista en estrategia de sustentabilidad, procesos de diálogo e impacto social, y consultora del Premio Ciudadanía Empresaria de AmCham.