El Cronista – Dólares para importadores y SIRA: el plan que elevaron a Milei para evitar una mayor crisis

Presentaron una propuesta de tres pasos para regularizar la deuda de u$s 56.000 millones de los importadores con sus proveedores y para la administración de las compras por las SIRAS al presidente electo Javier Milei.

Las empresas agrupadas en AmCham, la cámara de comercio argentino norteamericana en la Argentina, le pidieron al presidente electo Javier Milei la eliminación de las SIRA para autorizar las importaciones y un esquema para acceder a dólares para cancelar las deudas con proveedores que suman u$s 56.000 millones.

En un documento emitido esta mañana,  la cámara que nuclea a unas 700 empresas que aportan 24% del PBI, 39% de la recaudación, 35% de las importaciones y 45%de las exportaciones de la Argentina, asegura que las empresas argentinas que requieren dólares para importar insumos y otros bienes del exterior se encuentran en una posición crítica.

Por una parte, describe la situación de deuda comercial que las empresas importadoras acumularon con proveedores locales o del exterior desde marzo de 2022 por la imposibilidad de acceder al mercado oficial de cambios para adquirir dólar para cancelarlas.

AmCham estimó que la deuda ascendería a u$s 56.000 millones si se considera la importación de insumos o de servicios recibidos.

De acuerdo con los cálculos, “el principal acreedor son las propias empresas (deuda intercompany), con más de la mitad del total (59%). En segundo lugar, y en menor medida, los propios proveedores que los que financian (36%)”, describe el documento.

“Cualquier escenario de salida del esquema cambiario y acceso a divisas implicará un salto en el tipo de cambio y su correlación con la inflación, y un potencial deterioro de la confianza con las casas matrices de muchas compañías que operan en Argentina”, advierte la Cámara.

Propuesta de pago

En ese sentido, AmCham propone a Milei una hoja de ruta de tres puntos que consiste: en la garantía para acceder a divisas para las operaciones futuras; a que se les libere el acceso a diversos dólares para cancelar deudas; y si no hubiera dólares disponibles, trazar un sendero de compromisos de pagos con los acreedores.

Respecto de las SIRAS, reseñó que en los últimos meses se profundizó la falta de las aprobaciones para poder hacer frente a las importaciones que abastecen el sistema comercial o productivo de nuestro país.

“Cualquier escenario de salida del esquema cambiario y acceso a divisas implicará un salto en el tipo de cambio y su correlación con la inflación, y un potencial deterioro de la confianza con las casas matrices de muchas compañías que operan en Argentina”, advierte la Cámara.

AmCham le advierte a Milei que las peores consecuencias de la situación actual recaerán durante los primeros tramos de su gestión. 

Es habitual que sea imposible detectar y predecir los criterios para las aprobaciones o las negaciones”denuncia AmCham.

Y plantea la Cámara que “las autorizaciones son casi nulas, sin poder garantizar a la industria el suministro de las cadenas de valor de los diferentes sectores de la economía, situación que se mostrará de manera mas visible durante el próximo gobierno a pesar de no haber sido este el responsable del problema”.

En ese sentido, los empresarios piden la eliminación lisa y llana de las SIRAS para autorización de las operaciones, y que de mantenerse sólo lo sea a los efectos informativos.

Texto completo del documento

A partir del 10 de diciembre, el gobierno del presidente electo Javier Milei enfrentará obstáculos y desafíos que el país y el entramado económico-social han venido padeciendo a lo largo de las últimas décadas.

En general, la falta de un modelo de país con reglas de juego estables, predecibles y consistentes en el tiempo, con políticas de Estado que promuevan la inversión, mejoren la competitividad para aumentar el empleo, que terminen con la pobreza y la exclusión social y encaminen a la Argentina en la senda del desarrollo sostenible, ha sido limitante para el desarrollo de nuestra sociedad.

A esto se sumó la inexistencia de un plan de estabilización macroeconómica, que mitigue la volatilidad de los mercados, restablezca el equilibrio de los precios relativos de la economía, implemente políticas fiscales y monetarias para reducir la inflación y contengan la emisión monetaria, basado en presupuestos que garanticen el superávit fiscal. 

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